Community Manager

Community Manager: La guía más completa para profesionalizarte en Social Media

 

Os presentamos la guía más completa del Community Manager para profesionalizarte en Social Media, en la que podrás conocer desde qué es un Community Manager, sus funciones y habilidades, herramientas más destacadas, cursos, libros y referentes del sector.

Con esta guía queremos acercar la figura del Community Manager a todo el mundo que se quiera profesionalizar en este sector tan en alza en los últimos años. Porque ser un Community Manager no es solo llevar las redes de una empresa, te invitamos a que descubras todo sobre esta profesión.

¿Que es un Community Manager?

Un Community Manager es el encargado de crear, gestionar y mantener las comunidades online de una empresa.
Todas las funciones son importantes pero por destacar una, saber entender y escuchar a la comunidad online es una de las mas importantes. Un Community Manager es el enlace entre la comunidad y la empresa.

El Community Manager debe crear un contenido relevante, analizarlo y hacer crecer la comunidad con clientes potenciales.

Seguramente habrás escuchado varias definiciones sobre qué es un Community Manager y si es lo mismo que un Social Media Manager y aunque en muchas empresas son la misma figura, hay variaciones que vamos a destacar de estos dos perfiles profesionales.

¿Que es un Social Media Manager?

El Social Media Manager es la persona encargada de crear el plan estratégico para el social media. Como vemos es la persona que decide las estrategias para conseguir los objetivos marcados y el Community Manager ejecuta parte de esta estrategia en las redes sociales.

Para hacernos una visión del perfil de un social media manager vamos a ver que funciones realiza dentro de la empresa:

  • Crear el plan estratégico de marketing digital.
  • Establecer los objetivos del plan de marketing digital.
  • Segmentar el mercado.
  • Elige las redes sociales que se van a utilizar.
  • Crear el plan de crisis.
  • Gestiona las campañas y publicidad en redes.
  • Gestiona el presupuesto.

Por lo tanto el Social Media Manager es la persona que lidera el plan de marketing de la empresa y trabaja con un equipo para llevarlo acabo y conseguir las metas marcadas. Y el Community Manager es quien ejecuta las acciones creadas para las redes sociales y reporta al Social Media Manager.

Una vez definidas las diferencias entre estos dos perfiles vamos a ver que habilidades son necesarias para ser un community manager de diez.

¿Qué habilidades tiene un Community Manager?

Dentro de muchas de las habilidades de un Community Manager vamos a destacar las que para nosotros son importantes.

  • Comunicador.

El Community Manager es la voz de la empresa, es una de las funciones que veremos después, pero saber comunicar, llegar a la comunidad online y entenderla es clave. Hacer llegar que el mensaje que la empresa quiere transmitir no siempre es fácil y saber comunicar correctamente es imprescindible para esta profesión.

  • Creativo.

Lo de siempre cansa y eso nos pasa a todos. Ser creativo en esta profesión es un punto muy positivo. Puedes crear contenido diferente, ingenioso y hasta se puede llegar hacer viral. Investiga y conoce las nuevas tendencias, conoce a la comunidad y crea ese contenido para ellos.

  • Organizado.

Si ser creativo es un punto positivo , ser organizado como Community Manager es obligatorio. Llevar varias redes sociales y incluso llevar la comunicación en redes de varias empresas requiere ser organizado, tener las publicaciones a semanas vistas. En esta profesión no todo es A o B, por lo que debes estar preparado y tener tiempo sin descuidar tus funciones principales.

  • Resolutivo.

Por muy organizado que seas siempre surgen problemas. Ser resolutivo en este mundo que corre muchísimo te facilitara el trabajo. Responder rápido a la comunidad, expresar mejoras a la empresa antes de que estas se conviertan en crisis. Una de las claves es conocer la marca que representas, conocerla te hará poder resolver cuestiones en segundos sin tener que esperar mas tiempo del necesario. Los usuarios somos impacientes con las marcas o servicios que consumimos.

  • Trabajo en equipo.

Por muy bueno que seas no podrás llegar a todo o tus funciones también estarán relacionadas con otros departamentos. Saber trabajar en equipo, colaborar con tus compañeros te abrirá puertas y sobre todo aprenderás a trabajar con otros enfoques.

  • Analítico.

No todo lo que publicamos crea el mismo impacto o el mismo alcance. Debes saber analizar las estrategias que llevas a cabo desde un enfoque analítico, constructivo para conseguir tus objetivos. Ser analítico con nuestro trabajo nos hace mas ambiciosos en mejorar, en alcanzar metas y en superarlas.

  • Positivo.

Buscar la parte buena a las situaciones nunca es fácil pero siempre hay algo positivo. Tener que lidiar con comentarios o reacciones de usuarios enfadados con la marca es tarea difícil pero tienes que transmitir un mensaje  positivo y da la mejor respuesta. Utilizar un tono amable te hará poder cambiar las tornas y que los usuarios sigan queriendo a nuestra marca.

¿Qué hace un Community Manager? Funciones del día a día

Un Community Manager es una profesión de 24 horas al día, parece exagerado pero un buen profesional debe estar conectado las 24 horas con mayor o menor intensidad. Porque todos sabemos que cuando tenemos algún problema queremos que las marcas resuelvan nuestras dudas o problemas al instante. Esta sería la mayor tarea la de estar disponible a cualquier hora todos los días del año. Pero por si esto parece poco, hay muchas más tareas y os las vamos a desgranar a continuación.

¿Qué hace un Community Manager? Funciones del día a día en un empresa o marca. #CommunityManager Clic para tuitear
  • Gestión de redes sociales:

Crea, edito y publica contenido que a la vez es útil, inspirador, fresco y, por supuesto, ¡maravilloso! para todas las redes sociales y que así el mensaje como marca llegue al mundo entero.

Ayuda a gestionar la comunicación y el marketing digital de la marca, a mejorar las campañas en redes sociales y Google Adwords y lo más importante mejorar las estrategias de posicionamiento SEO.

  • Crear contenido:

Crear contenido de valor que sea interesante para la comunidad. Su misión es entender a tus clientes y encontrar soluciones para sus necesidades.

El storytelling es primordial para crear un vinculo emocional con tus clientes.

  • Ser la voz de la empresa o marca:

Es la voz de la empresa en RRSS, para ello debe conocer los valores y la estrategia de la empresa. En ese sentido, el community manager es la voz de la empresa de cara a la comunidad de usuarios. El encargado de traducir la «jerga interna» en un discurso inteligible ya sea a través de la escritura de artículos en los blogs corporativos, compartiendo contenido de interés y asegurando la presencia activa de la marca/empresa en las redes sociales.

Hacer circular la información obtenida dentro de la empresa, por supuesto, eso implica filtrar la sobrecarga informativa y ofrecer los datos que sean más relevantes, creando un discurso comprensible y haciéndolo llegar a los responsables involucrados.

  • Generar engagement:

Conseguir que la comunidad interactúe con el contenido y sea participativo mediante, likes y comentarios.

Buscar líderes, tanto interna como externamente, el community manager debe ser capaz de localizar y estimular a los líderes naturales de cada comunidad. No solo de forma externa, si no también de forma interna (aquellos que forman parte de la marca/empresa).

  • Escuchar a la comunidad online:

Escuchar a la comunidad, encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa, especialmente haciendo llegar a los puestos superiores (directivos) de la empresa/marca los sentimientos de la comunidad de usuarios.

Sobre este grupo de cinco funciones, se suelen destacar dos de ellas: la labor de escuchar y la capacidad para hacer circular la información dentro de una empresa.

¿Cuáles son según tu criterio las funciones diarias más importantes de un community manager?

 

Herramientas para Community Managers que son imprescindibles 

Un Community Manager debe probar todas las herramientas que aparezcan y después decidir cuales son más imprescindibles para el. A continuación os citamos algunas de las herramientas que en Marketing Witty usamos a diario. No solo usamos estas, pero estas si nos parecen herramientas para Community Managers que son imprescindibles.

Conoce las herramientas imprescindibles para un Community Manager profesional. #CommunityManager Clic para tuitear

Buffer

Es una de las herramientas para programar publicaciones en redes sociales, es la gran aliada de Marketing Witty. Ya que programamos nuestros contenidos en ella una vez cada cierto tiempo y ya no nos preocupamos por eso más. Nos permite tener todos nuestros perfiles en redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram, Google Plus, LinkedIn…

Además, puede medir el impacto causado y las interacciones que tus publicaciones han tenido.

Tweetdeck

Monitoríza tu cuenta de twitter y así puedes saber todo lo que pasa al instante, puedes seguir hashtags también.

Divides la herramienta en diferentes columnas, y así puedes controlar los hahstags, las menciones, mensajes privado y notificaciones recibidas.

Canva

Es una herramienta perfecta si no eres diseñador y no controlas de photoshop para diseñar todo tipo de imágenes, collages, infográfias ,etc…

Es muy sencilla de usar y es la mejor forma de darle a tu marca un toque de diseño personalizado y más profesional.

Google Drive

Una herramienta esencial para una empresa, te permite guardar todos los archivos y compartirlos con los demás miembros de la empresa.

Es una forma perfecta para tener todos tus documentos organizados y listos para consultar de manera rápida. en Marketing Witty es una herramienta esencial sobre la que trabajamos diariamente.

Bit.ly

Bit.ly es un servicio de reducción de urls. Existen muchos acortadores de url pero este es el más utilizado y con excelentes resultados.

Hace un tiempo escribimos un post sobre los mejores acortadores de url os invitamos a que le echéis un vistazo y así decidáis vosotros mismos cual os parece mejor.

TinyPNG

El peso de las imágenes en nuestras webs es muy importante ya que realentízan la carga y para eso TinyPNG es nuestra herramienta aliada.

Debes pasar todas tus imágenes por TinyPNG de esta forma no perderán calidad y si bajaran de peso para estar perfectas para usarlas en nuestra web.

MailChimp

Es la herramienta más usada por el sector de Community Managment para el email marketing. Con ella podrás crar tus newsletters y enviar tus contenidos a tus subscriptores de manera rápida y sencilla.

Es una buena forma de viralizar los contenidos de empresa enviándoles recopilaciones semanales o mensuales a tus seguidores.

Feedly

Esta es la mejor herramienta para mantenerte al día de todas las novedades de tu sector. Ya que en ella tendrás todos los feeds de los blogs que más te interesan seguir y así poder compartir también su contenido de manera sencilla.

Puedes crear tus propias categorías de blogs para su seguimiento y para así facilitarte aún más tu trabajo.

Google Analytics

Puedes conocer todas las estadísticas de tu blog personal o blog de empresa conectándolo a Google Analytics, gran parte de ellas relacionadas con las redes sociales.

Es una forma ideal para conocer el engament que tus publicaciones van teniendo. Saber toda clase de datos en tiempo real, sobre tu audiencia, sobre el comportamiento de esta, etc…

Pablo by Buffer

Es una herramienta con un banco de imágenes muy amplio con el que podrás crear posts profesionales en muy poco tiempo para tus redes sociales. En Marketing Witty escribimos un post con los mejores bancos de imágenes gratuitos.

Esta aplicación te permite crear imágenes en diferentes formatos para la divulgación de tus contenidos en tus redes sociales. Además puedes descargar tus creaciones de manera gratuita.

 

Cursos Community Manager: ¿Cómo elegir un buen curso de Community Manager?

Si después de conocer a fondo la figura del community manager quieres profesionalizarte, a continuación te ofrecemos los mejores cursos de community manager que puedes encontrar. Para elegir un buen curso de community manager tienes que tener en cuenta varios factores. Todos ellos son importantes pero tienes que ver si encajan con tu situación. No por ser un curso caro es bueno o por que dure un año, tienes que fijarte en otros aspectos y si estos cumplen con los objetivos que quieres cumplir al terminarlo.

  • Presencial u online.

Depende de la situación de cada uno, la ubicación o el tiempo que tengamos para desplazarnos.  Para mi el presencial en este tipo de cursos es muy ventajoso. Podrás hacer networking, afianzar esas relaciones y llevar a cabo ideas en grupo que puede que tu solo en casa no llegues a trasmitirlas. Si es verdad que el online te permite en cierta medida organizarte tu tiempo.

  • El profesorado.

Quien no quiere aprender de los mejores. Infórmate de los profesores. Es un curso de community manager por lo tanto tendrán perfiles en redes sociales, blogs, entrevistas. Aprender de profesionales que están en activo trabajando con diferentes marcas te ayudara muchísimo. Podrás aprender la parte práctica, el día a día y los posibles problemas que pueden surgir.

  • El temario.

Analiza el temario detenidamente y punto por punto. Un temario de community manager es extenso pero tiene que estar compensado con las horas del mismo. Compara unos temarios con otros para ver que dan unos y que dan otros. Pregunta las dudas antes de comenzar nada.

  • Recomendaciones.

Ya lo hemos visto en otros puntos pero me gustaría resaltarlo. Busca recomendaciones, opiniones de otros usuarios. No te tienes que quedar ni con las buenas ni con las malas pero si hacer una idea conjunta de ellas.

  • Prácticas.

Este es un punto super importante. Si cuando terminas el curso te dan la oportunidad de poner en prácticas los conocimientos que has aprendido es genial. Tienes que tener en cuenta que posiblemente no cobres o te den un salario minio a media jornada, pero estar dentro de una empresa, que te conozcan y vean como trabajas te puede abrir muchas puertas.

Vamos con los cursos de community manager presencial u online que hemos seleccionado

Cursos community manager

 

Curso  de Community Manager por marketing and Web. El enfoque del curso será 100% práctico y desarrollarás un proyecto real que posicionarás a lo largo del curso. Contarás con profesores con gran experiencia práctica que te enseñarán cómo arrancar tu proyecto y como comenzar a gestionarlo de manera eficaz.

 

 

Cursos community manager presencial

Otro de los cursos que os recomendamos es el curso de community manager de Aula CM. Es una escuela con base en Madrid y Zaragoza en la que puedes estudiar el curso de CM o hacer el master en Marketing Digital y tener conocimientos en todas las áreas, eso sí luego sería bueno especializarse en el área de marketing digital que más te guste.  Tienes tu modalidad presencial o online. Acceso a gran cantidad de recursos y un profesorado especializado que te facilitará el aprendizaje. Y tiene prácticas algo que debes tener muy en cuentas ya que te abrirá puertas en este mundillo.

 

 

Curso online de community manager
Curso online de community manager por la Uned. Este curso esta dividido en 3 módulos. Tendrás un tutor personal para ayudarte y ademas obtendrás un certificado F Uned.

 

 

 

cursos community manager

Curso de Community Manager en Concepto 05.Branding en Redes Sociales. Según su programa de estudios tiene mucha parte práctica y los profesores son personas en activo. Trabajan con grandes marcas como Movistar, NH Hoteles, Ceka Bank, por lo que puedes ver como gestionar proyectos reales.

 

 

Curso de community manager online
El Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales tiene como objetivo formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales. Es un curso online, hacen un sesión informativa antes de comenzar. Si ves en su web te informan de que esta compuesto el curso y las formas de estudio con las que trabajan.

 

 

Libros para el Community Manager

Mejores libros para aprender a ser un Community Manager profesional y destacar en el sector #CommunityManager Clic para tuitear
Libros para el community manager

La Guía Avanzada Del Community Manager.

Libros de community manager.

Adapta tu comunicación a las redes sociales: Las claves para convertirse en un community manager Tapa

Libros para el community manager

Curso de Community Manager. Edición 2018 (Manuales Imprescindibles)

Community manager libros

La Guía del Community Manager: Estrategias, tácticas y herramientas.

Community manager. El gran libro del community manager

El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media.

Libros para el para el community manager.

Curso De Community Manager – Edición 2016 (Manuales Imprescindibles)

 

Marcas referentes Social Media Marketing y Community Manager

No solo necesitas saber gestionar correctamente las redes sociales y contestar adecuadamente a los usuarios para ser un buen Community Manager. Y estas cuentas de empresa gestionadas por Community Managers referentes en el sector te lo demuestran de manera divertida.

Community Managers que apuestan por el humor #CommunityManager Clic para tuitear

Policía Nacional  ‎(@policia)

Community Manager: Policia Nacional

Guardiacivil (@guardiacivil)

Community Manager: Guardia Civil

Telepizza España (@telepizza_es)

Community Manager: Telepizza

Renfe ‏ (@Renfe)

Community Manager: Renfe

Potorro ( @PotorroGourmet)

Community Manager: Potorro

Media Markt España (@MediaMarkt_es)

Community Manager: Media Markt España

Alcampo (@alcampo)

Community Manager: Alcampo

Movistar España (@movistar_es)

Community Manager: Moviestar España

Fnac España (@Fnac_ESP)

Community Manager: Fnac España

Ballantine´s España (@Ballantines_ES)

Community Manager: Ballentine´s España

Community Manager: La guía más completa para profesionalizarte en Social Media
5 (99.02%) 61 votes
30 Comments
  • Milagro Rousse
    Posted at 20:09h, 25 enero Responder

    Gracias por todas las recomendaciones! De los ibros, cuál recomendarías para empezar?

  • José María Ruiz
    Posted at 20:52h, 27 enero Responder

    Hola!

    Me ha resulatado muy interesante el post. Lo veo muy completo. Se agradece que indiquéis libros. Muy graciosos los mensajes de humor que habéis seleccionano.

    Saludos.
    José María

    • Marketing Witty
      Posted at 21:03h, 27 enero Responder

      Hola José María,

      Nos alegramos mucho de que te resulte interesante y que te sea útil el post. Hemos intentado recomendar libros interesantes sobre el tema de Community Manager para todos aquellos que queráis ampliar conocimientos.

      Un saludo 🙂

  • Carmen SuBar
    Posted at 17:30h, 29 enero Responder

    Hola!! Un post super interesante! No conocía el trabajo de los cumunity managers, pero siempre que me meto en alguna agencia de empleo me encuentro con ofertas para ellos. Me ha gustado mucho la explicación tan detallada que nos habéis brindado , pero lo me más me ha gustado han sido los ejemplos que nos habéis mostrado, me he reído mucho.

    Un beso

    • Marketing Witty
      Posted at 15:59h, 30 enero Responder

      Hola Carmen, que bien que hayas aprendido con nuestro post. Si hemos conseguido hacer que conozcas bien que es un Community Manager nos dejas contentísimos porque esa era la finalidad de esta guía.

      Esperamos que sigas aprendiendo cosas con nuestro blog.

      Un saludo 🙂

  • Rosa Martínez
    Posted at 17:45h, 29 enero Responder

    ¡Hola! Felicidades por el post es muy completo. Sabía lo que era un Community Manager pero me habéis aclarado algunas dudas y he aprendido cosas que no sabía. Me ha gustado especialmente que compartáis las herramientas que soléis utilizar a menudo. En mi caso, mi proyecto aún es pequeño y yo soy mi propio Community Manager. Por supuesto, no tiene nada que ver con un profesional pero hago lo que puedo y voy aprendiendo poco a poco. De todos modos, voy a echarle un vistazo a los cursos que propones porque me interesa seguir aprendiendo. Un abrazo.

    • Marketing Witty
      Posted at 16:03h, 30 enero Responder

      Genial Rosa, no sabes lo contentos que nos pone saber que hemos podido aclarar dudas y si encima has aprendido con la guía ya nos damos más que por satisfechos.

      Lo principal es que te plantees una estrategia por pequeña que sea, y te ayudes de las herramientas que sean más útiles para ti. De esta forma seguro que tu proyecto empieza a despegar.

      Un saludo 🙂

  • Elena
    Posted at 21:20h, 29 enero Responder

    ¡Buena guía! Me apunto los libros que algunos no los he leído aún. De las herramientas coincido sobre todo con Canva, ¡cómo facilita el trabajo diario! Y para programar usaba Buffer hasta que descubrí Metricool y sus autolistas. Ya no puedo pasar sin ellas para Twitter.

    • Marketing Witty
      Posted at 16:06h, 30 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Elena, nos encanta cuando los comentarios son tan constructivos como el tuyo en el que aportas las herramientas que son útiles para ti y así aprendamos todos.

      🙂

  • Bellas y estupendas
    Posted at 18:44h, 30 enero Responder

    Hola! Me ha encantado vuestro post, es muy interesante, útil y muy completo. Yo la verdad es que sé lo que es un Community Manager pero tenia algunas dudas y ahora gracias a vuestra guía lo tengo más claro. Me ha gustado mucho que habléis de las herramientas que vosotros utilizáis y me apunto los libros que recomendáis, sin duda me servirán para ampliar más conocimientos sobre el tema. Gracias. Un saludo.

  • Ángeles Ríos
    Posted at 04:06h, 31 enero Responder

    Yo trabajo como community manager hace mucho tiempo y esta increíble la guia!

    • Marketing Witty
      Posted at 08:55h, 31 enero Responder

      Muchas gracias Angeles! Nos alegra que como community manager te guste nuestro post.

  • Carmen
    Posted at 13:10h, 31 enero Responder

    Madre mía, que de información, súper completo, mi idea era algo mas generalizada, pero ya he visto mi gran error.
    Algunas de las esplicaciónes detalladas las conozco y las uso, sin embargo hay otras que se me resisten o directamente no me motivan nada.
    No me extraña que se delegue en un Community Manager.

    • Marketing Witty
      Posted at 16:47h, 01 febrero Responder

      Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. Si podemos resolverte las dudas que tengas sobre esas explicaciones que comentas que se te resisten no dudes en preguntar y te responderemos encantados. También nos gustaría saber cuales no te motivan e intentar darte tips para motivarte 🙂

      Un saludo

  • zoraida.bloguer
    Posted at 17:11h, 31 enero Responder

    Y tanto que el Comunity Manager de la Guardia Civil tiene un puntazo de humor tremendo.
    Cada vez que veo alguno de sus tuits o en facebook me muero de la risa, porque cada vez que alguien dice alguna incoherencia sale con cada cosa que no puedo parar de reirme…
    Me acuerdo del famoso tuit cuando a los catalanes les dio por romper los dnis lo bien que supo salir.
    Hay gente que vale para esto.

    • Marketing Witty
      Posted at 16:49h, 01 febrero Responder

      Hola Zoraida,

      Para ser community manager hay que prepararse y estudiar, pero es cierto que si tienes ese don especial todo es mucho más fácil para conectar con el público.

      Un saludo 🙂

  • Mª José
    Posted at 00:59h, 01 febrero Responder

    Guau! pedazo de post!, muy pero que muy interesante, he resuelto muchas dudas que antes tenía y he tomado nota de algunas de las herramientas que facilitáis que seguro me vendrán genial, gracias!
    Un saludo!

    • Marketing Witty
      Posted at 16:53h, 01 febrero Responder

      Mª José que subidón leer tu comentario!. Hemos logrado lo que queríamos entonces con este post, que sea interesante y que aprendáis cosas que os sean útiles. Esperamos que nos cuentes tus avances con las herramientas que vayas a utilizar.

  • ROSARIO JASMIN QUIJANDRIA QUIJANDRIA
    Posted at 06:56h, 01 febrero Responder

    Muy interesante el post. Yo estudio periodismo y siempre estamos practicando lo nuevo que es ser community manager. El campo de las redes sociales es algo que cada día se posiciona más en las empresas. Todas las compañías requieren siempre un community manager o un gestor de redes. Gracias por el post. Saludos.

    • Marketing Witty
      Posted at 16:56h, 01 febrero Responder

      Hola Rosario, muchos periodistas acaban especializándose en social media y trabajando de community managers. No sabemos cuál es tu especialidad pero si te gusta el mundo del social media te animamos a que te especialices en esta profesión tan demandada.

      Un saludo 🙂

  • Mónica Trébol
    Posted at 11:26h, 01 febrero Responder

    Una guía excelente! Tendré que volver a releerla, eso seguro. Yo soy una “aburrida o decepcionada” de las redes sociales. Las más visuales, Facebook e Instagram cada vez arrincona más a las páginas, por eso apenas las estoy utilizando. Actualmente el tráfico lo consigo por orgánico y otras redes como Pinterest. Tendría que plantearme volver a Facebook, pero la verdad es que me repele un poco. Un saludo

  • Mariluz
    Posted at 03:38h, 02 febrero Responder

    Excelente entrada es muy aclaradora! Tomare nota, felicitaciones. Mariluz

    • Marketing Witty
      Posted at 19:58h, 03 febrero Responder

      Gracias por tu comentario Mariluz, nos alegra saber que te hemos aclarado con la guía todo lo que forma parte de un Community Manager.

      Un saludo 🙂

  • Vanesa
    Posted at 17:40h, 02 febrero Responder

    He estado varias veces tentada en hacer un buen curso de community manager pero al no ser una formación oficial no he sabido nunca por cuál decantarme. Creo que no sólo es bueno formarse para profesionalizarse sino también para llevar la gestión de tus propias rrss así que me ha encantado el post, De todas formas hay tantos factores externos que cada vez afean más las rrss que se me quitan las ganas, la verdad. MUaks

    • Marketing Witty
      Posted at 20:01h, 03 febrero Responder

      Hola Vanesa, te animamos a que si de verdad estas interesada te formes, en la guía te ofrecemos algunos cursos de Community Manager que son geniales y de los más completos actualmente.

      Un saludo 🙂

  • Masha
    Posted at 17:58h, 02 febrero Responder

    Muchas gracias, este es un post muy completo e informativo sobre el trabajo que realizan los community managers hoy en día. El héroe (o villano) oculto atrás de muchas cuentas de redes sociales…..
    Un trabajo para muchos soñado y para otros todo un reto, pero con una importansía tremendísima para el posicionamiento de una marca.
    Gracias

    • Marketing Witty
      Posted at 20:04h, 03 febrero Responder

      Gracias a tí por tu comentario Masha,

      Un Community Manager si hace bien su trabajo y de forma profesional siempre tiene que ser un héroe para la marca que trabaje.

      Un saludo

  • Sara Jiménez Pajares
    Posted at 23:34h, 02 febrero Responder

    La verdad es que me ha parecido muy interesante el post, utilizo alguna de las herramientas que indicáis en el post y otras que no conocía las he apuntado, hice un curso hace años y tal y como cambian los algoritmos es necesario estar siempre formado y preparado porque todo va cambiando constantemente en el mundo online. Gracias por las recomendaciones.

    • Marketing Witty
      Posted at 20:09h, 03 febrero Responder

      Hola Sara,

      Que herramientas son las que usabas ya? Y cuáles te han parecido más interesantes? Ya nos contarás que tal te va si utilizas alguna nueva de las que has apuntado.

      Un saludo 🙂

Post A Comment