Plan de Marketing

Cómo hacer un plan de Marketing en 2018

Para la realización de un plan de Marketing tenemos que analizar la marca, definir los objetivos de la empresa, el segmento de cliente, analizar el mercado digital, definir los objetivos de marketing… son muchas cosas a tener en cuenta.

Un plan de Marketing digital debe cimentarse en una definición de objetivos buenos y realistas. Definir donde queremos llegar o que queremos alcanzar a través de nuestra marca, es de gran importancia este primer paso.

Qué es un plan de Marketing

El plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos demarketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Cómo hacer un plan de Marketing

Los pasos a seguir para desarrollar un plan de Marketing de una empresa y que este plan de Marketing online sea efectivo son los siguientes:

Análisis de la situación y diagnóstico

 

Análisis externo

Estudio de la demanda: Análisis del mercado potencial. Proceso de compra actual, y hábitos de compra.

Estudio de la oferta: Competencia directa e indirecta. Debilidades y fortalezas de la competencia.

Estudio del entorno: Características actuales del sector. Oportunidades y amenazas.

Estudio de los grupos de interés.

Análisis interno

Análisis DAFO: Con el DAFO podremos conocer cuales son nuestras fortalezas, que oportunidades nos plantea el entorno, cuales son nuestras debilidades y que cosas nos amenazan.

Para ayudarte en este proceso de investigación y para finalizarlo, es aconsejable realizar una matriz DAFO porque te arrojará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.

Recuerda que una matriz DAFO es un cuadro en el que se muestran las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

Objetivos

Considerando la situación actual y el diagnostico, nos tenemos que plantear donde queremos llegar.

Es muy importante que estos objetivos sean inteligentes: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un ejemplo podría ser: aumentar las visitas de la página web de la empresa en un 25% en 12 meses.

Los objetivos que sean cuantitativos y reflexionar sobre posibles escenarios futuros. Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.

Visión Estratégica

Una vez definidos los objetivos, pasamos a la acción y a cómo vamos a lograr esos objetivos.

Para ello es básico definir lo siguiente:

  • Segmentación: A qué grupo de clientes va dirigida nuestra oferta.
  • Diferenciación: Que vamos a aportarles a esos clientes que no les dan nuestros competidores.
  • Posicionamiento: Cómo queremos que nos perciban.

Y en función de esto establecer:

Las características del producto-

Una atmósfera vital que reconforte al cliente.

Diseñar una historia que interese y posicione el producto.

Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

Acciones

Para implementar las estrategias. Las acciones concretas que debemos realizar son:

8 variables que son esenciales para ejecutar el plan de marketing del negocio

  • Precio
  • Prestación
  • Procesos
  • Canales
  • Personas
  • Evidencias fiscales
  • Comunicación
  • Producto

Este punto de tu plan de marketing, deberás revisarlo regularmente para no desviarte de tus metas y no cometer errores críticos.

También es vital revisar la contabilidad para ver qué ingresos y qué gastos estás teniendo, si la progresión es positiva y si el negocio es realmente rentable.

Medir y retroalimentar

Valorar continuamente el desempeño con objeto de conocer si vamos por la dirección adecuada y tomar medidas correctoras en caso de que fuera necesario. Así es como iremos por el buen camino.

Objetivos de un plan de Marketing

Analizar la marca

Definir los objetivos de la empresa

Definir el segmento de cliente

Analizar el mercado digital

Definir los objetivos de Marketing

Definir actividades y presupuestos

Iniciar las actividades definidas

Seguimiento del plan de Marketing

Plan de Marketing ejemplo

 

Conclusión

Para definir tu público puedes usar el Empathy Map para conocer más ese público ideal y así definir tu segmento de mercado. Aunque muchas personas piensan que es fácil no lo es, ya que hay mucho nombre ne común y a la hora de conseguir dominio para tu sitio o para tus redes sociales, puede ser una locura.

Debemos definir en lo que realmente somos buenos y conocer las necesidades de las personas para así crear servicios únicos. Vamos a definir los medios por los cuáles vas a aumentar tu visibilidad utilizando medios como: blog, web personal, redes sociales…

Los KPI´s son de gran ayuda, para evaluar si tus estrategias de marketing te están ayudando a posicionar en la red, puedes usar herramientas como Google Analytics.

¿Sigues alguno de estos consejos? ¿Que valoras más tu de tu plan de Marketing?

Cuánta más información tengas, más control tendrás sobre tus acciones de marketing y mejor serán tus objetivos. ¿Te animas a probarlo?

 

Cómo hacer un plan de Marketing en 2018
5 (100%) 6 votes
No Comments

Post A Comment