instalar google analytics en wordpress

Instalar Google Analytics en WordPress

Antes de pasar de pleno a cómo instalar google analytics en wordpress, vamos a ver qué información podemos sacar a traves de todos los KPI’s que nos ofrece esta herramienta.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de monitorización de Google. Si tienes un web necesitas saber si recibes visitas principalmente pero aún más mas importante necesitas saber quién te visita, qué edad tiene, qué post o artículos vistan más, el tiempo que dedica a navegar por tu web y un sin fin de detalles que podrás medir, analizar y comparar. Todas estás métricas te ayudan a crear tu estrategia de marketing.

Dentro de Google Analytics encontramos 4 Informes Básicos.

INFORME DE AUDIENCIA.

Dentro de este informe podemos saber como son nuestros usuarios, edad, sexo, ubicación, qué intereses tienen, qué tipo de tecgnología están utilizando. Este informe te ayuda a definir el público al que más atraes.

 

INFORME DE ADQUISICIÓN.

Nos permite saber cómo llegan nuestros usuarios a la web. Este informe es muy bueno ya que puedes ver si tu estrategia en redes sociales esta funcionando, si estás posicionado en orgánico o por el contrario te encuentran directamente a traves de tu marca.

  • Organico.
  • Social.
  • Referral.
  • Direct.
  • Otros.

 

INFORME DE COMPORTAMIENTO.

Seguro que te has preguntado muchas veces si tus visitantes interactúan en tu web, si después de leer un post siguen viendo mas contenidos, si llegan a la página de contacto o por el contrario se van nada mas leer tu post. Con este informe podrás saber todo esto. Una buena opción de análisis es ver en que punto pierdes mas gente y en que punto la gente se engancha más, compara y busca que diferencias hay entre ambos.

 

INFORME DE CONVERSIONES.

Uno de los informes más valiosos que hay, para mi uno de los menos explicados ya que damos por hecho que conversión significa dinero en muchos casos. Conversión puede ser dar a un botón para conseguir el número de teléfono de una empresa, conseguir que el tiempo de permanencia en la web suba, que la tasa de rebote baje. La conversión siempre se realizara al realizar una acción que nosotros consideramos importante para nuestro negocio.

Dentro de este informe podemos crear objetivos en base a varios conceptos:

  • Destino.
  • Duración.
  • Páginas.
  • Eventos.

Bueno ahora que sabemos que podemos analizar con Google Analytics de una forma básica, empecemos a ver las 2 opciones que tenemos para instalar google analytics en wordpress.

 

¿ Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

Para poder empezar a conocer tu visitas necesitas crearte una cuenta de Google Analytics. Necesitaremos una cuenta de Gmail (nombre@gmail.com), sino la tienes puedes crearla aquí

Para enlazar nuestra web con Google Analytics tenemos varias opciones, podemos usar un plugins que vincule wordpress a google analytics o podemos insertar el código de seguimiento que nos da la herramienta directamente a los archivos del thema.

 

1# Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

Seguramente has oido hablar de este plugins. MosterInsights es uno de los plugins más utilizados para vincular nuestra web con google analytics. Su fácil instalación y configuración hacen que en unos minutos puedas comenzar a visualizar tus visitas.

Vamos a ver los pasos para poder dejar conectados nuestra web a google analytics.

  1. Podemos descargar el plugins en la página de wordpress y subirlo o buscar en añadir plugins.
  2. Una vez descargado, lo activamos.
  3. En la interfaz de monsterInsghts encontramos dos pestañas ( General/Seguimientos), nosotros nos vamos a centrar en la general.
  4. Podemos añadir el ID de forma manual o darle al botón de autentificare Id.

cómo instalar google analytics en wordpress,

 

Una vez lo tenemos añadido podemos configurar las siguientes opciones. Podemos evitar que cuentes las vistas realizadas con alguno de los perfiles de nuestro wordpress ( administrador, ………………….)

 

cómo instalar google analytics en wordpress,

 

Si quieres saber más sobre este plugins puedes comentarnos y haremos un paso a paso de la configuración completa para sacarle el máximo partido a google Analytics for wordpress by Monsterinsigh.

Ya sabemos como instalarlo con un plugins. Está es una manera fácil y rápida para vincular google Analytics a nuestra web.

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que al instalar un plugins también cargamos un poco mas nuestra web y puede aumentar  el tiempo carga de la web, espacio en tu servidor. El tiempo de carga es un factor que google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web en los resultados de búsqueda.

Siempre que puedas te aconsejo instalar Google Analytics directamente en el código de edición de la plantilla Premium WordPress.

 

Al igual que todos los plugins de WordPress, Google Analytics for WordPress by MonsterInsights, sólo está disponible para los sitios de WordPress auto-alojados. Esto significa que necesitarás migrar de WordPress.com a WordPress.org si quieres usar este plugin en tu sitio con WordPress.

 

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar Clic para tuitear

 

2# Introducir el Código de seguimiento manual.

Ya que queremos que se contabilicen las visitas a todas las páginas de nuestra web, buscaremos una sección fija que se repita en cada una de ellas. Si nos fijamos bien en la estructura de nuestras páginas tanto el Header como el footer se repiten una y otra vez, por lo que uno de esos dos lugares es el indicado para pegarlo.

 

¿Dónde encuentro el código para vincular google Analytics a mi web?

 

En nuestro perfil de Google Analytics encontramos a la izquierda el menú. La ruta exacta para dar con el ID es administrar > propiedad >  Información de seguimiento  > código de seguimiento.

cómo instalar google analytics en wordpress,

Una vez tenemos copiado nuestro código de google Analytics vamos a nuestro escritorio de wordpress.

Escritorio > apariencia > editor.

Vincular el codigo de google analytics a wordpress       Vincular el codigo de google analytics a wordpress

 

 

 

 

 

 

Como vemos tenemos todos los archivos que dan forma a nuestra plantilla. Cuidado con tocar nada ya que puedes modificar la plantilla.

Buscaremos el archivo perteneciente a la cabecera de nuestro  tema wordpress Hearder.php

 

Una vez cargado el archivo Header.php buscamos las etiquetas <Head> y </head> y copiamos nuestro código de seguimiento de google Analytics entre estas etiquetas. Guardamos todo el cambio y ya tendríamos nuestra código de google Analytics funcionando.

Vincular el código de google analytics a wordpress

 

Conclusión

Vincular nuestra web a Google Analytics es un paso fundamental  para nuestro negocio online. Para poder crear una buena estrategia tienes que poder medir, analizar resultados y poder compararlos para ver si estas en el buen camino. Como hemos visto tienes dos opciones. Instalar el plugins Google Analytics for WordPress by MonsterInsights o insertar el código de seguimiento en nuestro archivo .php del editor de wordpress. Yo te recomiendo siempre utilizar las menos plugins posibles para que no te afecte a la velocidad de carga dela web, ni te ocupe un espacio necesario ya que puedes hacerlo con manual insertando el código directamente.

 

Instalar Google Analytics en WordPress
5 (100%) 1 vote
No Comments

Post A Comment