SEO on page

SEO On Page: Qué es y cómo trabajarlo en nuestro sitio web

 

¿Cuántas veces has oído hablar de SEO? ¿ Y de SEO on page y SEO off page? Son muchos artículos los que hay publicados en la red, donde nos hablan de cómo optimizar nuestra web para salir en los primeros resultados de los buscadores como Google, Bing…

Para entender mejor el SEO , y sobre todo el SEO on page, hemos recopilado una serie de acciones que nos ayudarán a mejorar nuestra posición y ayudar a Google a entender en que búsquedas queremos posicionarnos y en cuáles no.

 

¿Qué es SEO?

Son acciones que llevamos a cabo para optimizar la posición de nuestros sitios web en los resultados de búsqueda. De esta manera conseguiremos llegar a usuarios con búsquedas afines a nuestro sitio web y aumentar nuestra visibilidad. Aumentamos nuestra posibilidad del “clic” que tanto buscamos.

Dentro del todas las acciones que podemos llevar para optimizar nuestros sitios web en relación a los buscadores están las acciones SEO on page y las acciones SEO off page.

¿Qué es el SEO on page?

 

Son todas las acciones que podemos realizar dentro de nuestro sitio web para ayudar a los buscadores a posicionarnos.

¿Qué es el SEO off page?

Son todas las acciones que están fuera de nuestra web. Consiste en conseguir enlaces externos que nos trasmitan autoridad. 

 

⇒ Te puede interesar: Técnicas de Link Building que usan los profesionales SEO.

Bueno una  vez que hemos aclarado los conceptos vamos a entrar de lleno en el Seo on page que es nuestro primer punto de partida en el mundo SEO.

 

¿ Cómo trabajar el  SEO on page de nuestra web?

 1 Palabras claves o Keywords

Las keywords son las palabras que utilizan los usuarios en Google para responder a sus dudas, ya sea encontrar una receta, un producto, un servicio, guías de viaje…

Es importante realizar un análisis de palabras claves relacionadas con tu sector para ver qué keywords son las que encajan con tu negocio y ver cuáles de ellas son las que vamos a utilizar para  llegar a nuestro público objetivo.

Si quieres saber cómo hacer un buen análisis de palabras claves te recomiendo este post, “ Palabras claves y frases claves”, aprenderás paso a paso cómo hacerlo y cómo ponerlo en práctica.

Tienes herramientas para conseguir las mejores palabras claves que se relacionen con tu negocio,  tienes unas de pago y otras gratis.

  • Semrushs
  • El planificador de palabras clave.
  • Google trends.
  • Las búsquedas relacionadas de Google. Son las sugerencias que encuentras al final de una página al realizar una consulta en el buscador.
  • Las sugerencias de Google. Cuando realizas una búsqueda justamente de bajo te muestra sugerencias a las palabras o frases que estás buscando.

Seo on page sugerencias de google

 

2 Etiqueta título.

 

El título es una parte importante para el SEO y ayuda a que los usuarios entiendan que van a encontrar en tu web, ya que se muestra en los resultados de búsqueda. Un título atractivo puede ayudarte a tener más clic sin que tengas que estar en la primera posición. Es como la primera impresión que tienes al conocer a alguien puede que quieras saber más o no.

Para ayudarte a tener un buen título SEO, te dejo algunas pautas:

  • Debe contener la palabra clave. Cuanto más a la izquierda mejor, pero no olvides que sea un título coherente.
  • Cada página debe tener un título.
  • Máximo 60 caracteres.

Seo on page cómo trabajarlo

 

3 Meta Descripción

 

Esta etiqueta meta descripción es como un pequeño resumen de lo que el usuario encontrará en el post o web. Al igual que el título SEO debe ser atractivo, crear la curiosidad o necesidad al usuario para hacer clic y ver tu contenido.

4 Contenido del sitio.

 

Está claro que debemos tener un contenido optimizado y con un número de palabras amplio y que incluya nuestras keywords. Pero no de cualquier forma, tu contenido tiene que estar dirigido a personas. Utilizar las palabras claves con sentido. No hay un porcentaje exacto de densidad de palabras clave que posicione mejor pero crear un contenido que carezca de sentido por querer meter palabras claves es peor.

Crea contenido entretenido, que aporte valor al usuario y que encuentre respuestas a  lo que estaba buscando. Piensa que el usuario será una de tus mejores propagandas.

Dentro del contenido he querido marcarte varios puntos que están relacionados:

#Densidad de palabras claves.

He estado investigando en varios blogs de renombre y veo desde que debe contener el 0,4% hasta un 4%. Por lo tanto ni una cosa ni la otra. Creo que debes incluir palabras claves, frases claves y sinónimos que te ayuden a crear un post con un contenido bueno y de valor. Por muchas palabras claves que quieras poner en el post si éste no tienen sentido no te servirá de mucho.

#Negritas y cursivas.

Son una forma de indicarle a google que este contenido es relevantes en nuestro post. Actualmente no se sabe si posicionan mucho o no, pero ayudan a lector a ver los puntos importantes que no debe pasar por alto de nuestro contenido.

 

5 Optimizar URLs

Las Urls amigables son aquellas que visualmente son sencillas. No tienes que poner todo el título de tu página.

¡Te dejo algunas pautas para ayudarte!

  • Debe describir el contenido
  • Evita poner palabras vacías (a, en, de, para)
  • Coloca tu palabra clave.
  • No pongas símbolos.

 

6 Etiqueta Título H1

Esta etiqueta H1 es una de las mas importante, normalmente es el título del post.
Al igual que en los otros apartados importantes debe contener la palabra clave. Solo podemos tener un H1 por página.

  

7 Subtítulos h2 h3 h4 h5

 No son tan importantes que el título H1 pero nos ayudan a estructurar el contenido. Hacer un contenido más fácil de entender para el usuario y para Google.

  • Los subtítulos deben contener palabras claves o sinónimos de ellas.
  • Los podemos repetir varias veces.
  • Los pondremos en negrita.

 

8 Imágenes

Todas las imágenes que subamos a nuestra web necesitan un título y un atributo alt.

Las Urls de las imágenes también deben estar optimizadas y ser amigables.

Igualmente todas la imágenes deben estar optimizadas para no afectar a la velocidad de carga de tu sitio web. Para ello puedes utilizar la herramienta Tinypng.

>Te puede interesar: Los mejores bancos de imágenes para descargar.

 

9 Enlaces internos

Los enlaces internos además de traernos mas visitas relacionadas, nos trasmite autoridad a los otros post o páginas con las que las enlazamos.

 

10 Velocidad de carga

La velocidad de carga de nuestro web es un punto clave para el posicionamiento. Si los usuarios acceden a nuestro sitio web y tarda en cargar, ten por seguro que volverán al sitio de partida en busca de una web rápida. Tener una web lenta hará que tu tasa de rebote aumente y bajaras posiciones en los buscadores.

 

SEO on page Como trabajarlo

 

11 Site Maps

El sitemaps es un archivo XML,  con el que le decimos a Google que páginas forman parte de nuestra web y como están estructuradas.

 

12 Robot.txt

El robot.txt es un archivo de texto en el que indicamos que queremos indexar y que no queremos que se indexe. Te recomiendo el post de Ignacio Santiago, Archivo Robots.txt: Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Crearlo

 

Conclusión

Como has visto el Seo on page estás son algunas de las acciones que puedes trabajar dentro de tu web. Todas estas acciones son complementarias al Seo off page para un optimo posicionamiento en buscadores. Igualmente el SEO son acciones pero que no dan un resultado inmediato sino es un trabajo paciente y en muchos casos son trabajos de ensayo y error.

Trabaja punto por punto y verás como poco a poco hay resultados.

Queremos que nos ayudes a seguir creando este post. ¿ Qué acciones de SEO on page echas en falta?

SEO On Page: Qué es y cómo trabajarlo en nuestro sitio web
5 (100%) 2 votes
9 Comments
  • Alex J Luna
    Posted at 22:13h, 02 febrero Responder

    Genial guía de community manager, gracias 🙂

    • Marketing Witty
      Posted at 20:06h, 03 febrero Responder

      Muchas gracias Alex 🙂

  • José María Ruiz
    Posted at 19:29h, 03 febrero Responder

    Hola:

    Interesante post. Creo que tiene en cuenta todo lo que sirve para posicionar on page. Es básico y completo. Sigo todas esas indicaciones, aún así no sé cómo puedo mejorar mi posicionamiento orgánico…

    Gracias.
    José María Ruiz

    • Marketing Witty
      Posted at 20:13h, 03 febrero Responder

      Hola José Maria

      Muchas gracias por el comentario. Nos apuntamos lo de escribir un post sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico. Pero de momento te ofrecemos algunos tips que te puedes ser útiles.

      1. Diversifica tus fuentes de tráfico para seguir ganando visitas de Google
      2. Evoluciona en tu estrategia de orientación de palabras clave
      3. Invierte en una estrategia de linkbuilding que pueda escalar
      4. Aumenta el engagement del buscador con tu contenido

      Un saludo 🙂

  • Ana Saludable
    Posted at 12:36h, 05 febrero Responder

    Me ha gustado mucho la guía, me invita a revisar mi sitio y hacer un check list de lo que cumplo y lo que no cuando trabajo mi SEO on page. También me ha parecido interesante, darme cuenta que desconocía los dos últimos puntos. Será divertido investigar y aprender más para seguir poniendo en práctica y mejorando.

    • Marketing Witty
      Posted at 14:35h, 05 febrero Responder

      Nos alegramos mucho Ana. El SEO on page es una parte fundamental de la creación de nuestro sitio web y un punto más para nuestro posicionamiento en buscadores.
      Te invitamos a que te suscribas para que no te pierdas los contenidos próximos sobre SEO. Gracias!!

  • Rosa Martínez
    Posted at 18:22h, 05 febrero Responder

    ¡Hola!
    Os felicito por el post es de lo más completo. Leeros me ha hecho quedarme bastante tranquila porque muchas de las cosas que proponéis ya las hago como rellenar siempre la meta descripción, las letras en negrita o la cursivas. Lo que hasta ahora se me resiste es la densidad de palabras y las palabras clave. Aunque creo que estoy optimizando bien el blog creo que aún le puedo dar una vuelta. Un abrazo.

  • MILAGRO ROUSSE
    Posted at 13:31h, 06 febrero Responder

    Muy buena guía, clara, directa y concisa. Revisaré algunos de los puntos que mencionáis, porque hasta ahora llevo el tema bastante lento… creo que mucho tiene que ver son las palabras clave que he elegido.

  • Elena
    Posted at 14:03h, 06 febrero Responder

    Muy buen post sobre SEO on page. Siguiendo estos pasos seguro que mejoramos el posicionamiento de nuestra web. ¡Gracias por la información!

Post A Comment